top of page

La mejor óptica para fotografiar una Boda. [Mi lente favorito]


En Fotografía profesional puedes usar diferentes ópticas o lentes para tu cámara, hay de distancia fija, zoom, angulares, etc, ¿Cuál es el mejor?, ¿Cuál elegir? al respecto he conversado con algunos amigos, prestigiosos Fotógrafos Sudamericanos (3 Fotógrafos de Boda de Brasil, 2 Argentinos y 2 Chilenos), como verás, no hay un “mejor” lente u objetivo, esto dependerá de cada Fotógrafo, el que sea más cómodo para él, ese será el mejor, todos utilizan diferentes ópticas, además también hay otras variables.. situación, entorno. De todas formas cada uno tiene su lente preferido o favorito, o el lente, que, en general, más utiliza o siente más cómodo para una Boda. Aquí puedes leer sus opiniones. También he dejado sus website, para que veas su excelente trabajo en Fotografía de Bodas, Saludos!!

Mi objetivo preferido y diría que casi inamovible para el día de la Boda es el canon 16-35mm 2.8. Hace un tiempo adopte una frase que dice "La realidad se ve de cerca" , y este objetivo me permite trabajar en las bodas, desde adentro. Tiene un rango importante que me facilita estar cara a cara con las personas y buscar lo mejor en ellas, así como también si se debe cambiar el plano y hacer algún retrato también tiene un buen rendimiento. Quizás no sea de lo más luminosos pero es super versátil y con una nitidez impecable . Luego, para todo tipo de sesiones solo utilizo el Sigma 35 mm 1.4 así como también este lente va puesto en mi cámara backup!.

Básicamente uso 2 cámaras y 3 lentes en las Bodas. Una Nikon (D750) y una Fuji (X-T2), con lentes de 28mm f/1.8 y 50mm f/1.8 para Nikon y 23mm f/1.4 para Fuji (equivalente a 35mm FX). Los ángulos que termino usando son los de más de 50mm y 35mm. El 28mm lo uso durante la fiesta y para fotos posadas con planos más abiertos. Ahora, mi lente preferido es el 50 mm lo uso mucho para retratos y detalles. El 50mm se ha convertido en mi lente principal, siendo el que más uso en todas las obras.

Lo que uso el día de hoy es 28mm f/1.8 y 50mm f/1.4. El 28mm es mi lente de “todo momento” es rápido en enfoque, funciona muy bien desde su apertura máxima, tiene un hermoso color y bokeh suave. El 58mm y a pesar de todas las opiniones que circulan en Internet es definitivamente mi lente favorito. Si bien es algo lento y su foco en f/1.4 no es el más nítido del mundo, tiene mucho carácter y bokeh muy especial que ningún otro lente me ha dado. Además en aperturas f/2.0 o mayores tiene nitidez perfecta con un bello bokeh en los bordes de la foto. Funciona sensacional en retratos y fotografía de detalles. Finalmente para las fiestas de los matrimonios utilizo un 24mm f/2.8, un lente antiguo, pequeño, nítido, con color correcto, muy accesible en el precio y sobre todo muy resistente. Me da la ventaja de poder achicar mi equipo y estar siempre en medio de la acción sin preocuparme por algún golpe, líquido o caída, es un todo terreno que cumple con todas mis expectativas.

Personalmente trabajo con Canon y Sony. En lineas generales si la Boda es muy rápida y los lugares son difíciles o complejos uso un 24 -105 mm en Canon y un 85 en Sony, ahora por supuesto de los 2 prefiero el 85mm debido al mejor enfoque. Ahora, mi lente favorito es el Sony 16 mm, definitivamente. El uso de sony 16 mm en la fiesta, para mi, es el mejor lente. También tengo un 135mm 2.0 de Canon, si todo pudiese hacerlo con este lente sería maravilloso!!, sus imágenes son bellísimas.

Si tengo que elegir solo 1 lente favorito, me quedo con el 85mm 1.4, me encanta su luminosidad, el bokeh, en verdad me gusta todo de ese lente, es mi lente principal para la ceremonia, y sesión de fotos. Por un tema de espacio no lo ocupo en la fiesta, pero si pudiera lo haría jajajaj, en la fiesta no me puedo decidir entre el 35mm y el 20mm, encuentro que el 35 te entrega unas fotos hermosas pero con el 20 mm captas la diversión.

Lente favorito?Qué difícil de responder!!! Creo que cada lente tiene sus pros y sus contras, pero como en todo, hay algunos que simplemente se roban tu corazón! En las Bodas utilizo dos cámaras, con un lente diferente en cada una. De esa forma puedo adaptarme rápido a las cosas que van pasando y no perderme de nada. Esto significa que gran parte de la Boda ando cargando un gran peso con mi cuello y espalda, pero de eso se ocupa mi masajista un par de días después de cada Boda. Uno de los objetivos es siempre un angular, así puedo estar lista para esas situaciones particulares que se dan en los momentos más inesperados, esos momentos que se convierten en las anécdotas que hacen una Boda única. Mi favorito es el 28mm f/2.8, tiene una calidad sobresaliente, permite acercarse mucho a los objetos y la distorsión que genera en la imagen es mínima. Pero lo más interesante de éste lente es el desafío que implica: Hay que componer muy bien cada toma. Cada vez que apretas el disparador tenes una gran cantidad de información que puede hacer que la foto sea increíble o arruinarla por completo. Y como a mí no me gustan las cosas fáciles... En la otra cámara uso un lente que me permita captar cosas a distancia. Esto es especialmente importante cuando tengo novios tímidos. Para eso tengo al 70-200mm, también otorga unas imágenes de hermosa calidad y el bokeh es ❤ . Pero por fuera de lo técnico éste lente me permite captar los momentos más íntimos y especiales como si estuviera ahí cerquita. Y es mi mayor aliado cuando me me trepo a los árboles, me subo al techo o me tiro al piso buscando el mejor ángulo. Cada fotógrafo tiene su visión, como llevarla a cabo es un descubrimiento que se va dando foto a foto.

Mi kit de trabajo en Fotografía de Bodas es; lentes 16-35 mm, 70-200 mm y 50 mm. La mayor parte de la Boda la hago con el 16-35mm. Es el lente con la que más me gusta trabajar porque me parece muy versátil y práctico. También me gustan otros, pero el gran angular me brinda una experiencia aún más increíble. Al mismo tiempo, este objetivo me brinda imágenes surrealistas a 16 mm y me permite también disparar a 35 mm.

Para mí, el 24-70mm 2.8 es un lente fácil de usar cómodo para todas las situaciones, funciona perfecto tanto en el día como en la noche, pero mi lente principal es el 70-200mm 2.8, lo uso en la ceremonia, en la sesión de fotos, me gusta poder tomar distancia de las personas para que no se den cuenta que estoy haciendo las fotos, logrando así, fotos muy naturales y captando momentos especiales.

El lente que prefiero es el 35 mm 1.4, es una óptica con la que puedo hacer un buen retrato, pero que también me permite contextualizar una escena. Un 35mm quizá no sea lo más práctico y cómodo, es un lente fijo, no tienes zoom, deberás moverte mucho y “buscar” la foto. El zoom serán tus pies. Ahora, como recompensa (para mí) es que obtendrás una nitidez y calidad de imagen inmejorable en esa distancia focal. Personalmente me siento muy cómodo con él, sin duda es mi lente favorito.

bottom of page